martes, 17 de noviembre de 2009

GAZETA UNIVERSITARIA (NOVIEMBRE DE 2009)

NUESTRA POLITICA

Antes de dar a conocer nuestro punto de vista, es necesario aclarar aquello que entendemos por Política. Creemos sinceramente que la Política propiamente dicha, es un medio como a la vez un fin. Medio en cuanto existe para buscar satisfacer las necesidades de los seres humanos; y fin porque tiende a la armonización de las múltiples necesidades en pos del bien común. Lamentablemente el termino ha sido bastardeado, y el “hacer política” no se cuenta entre las virtudes de las mujeres y los hombres libres, sino entre sus vicios.
Nuestra Política es un ejercicio de ciudadanía, de profunda reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra Universidad, así como de la Argentina, y porque no, de la América en su conjunto. No pretendemos alzarnos ante todos proclamando que la nuestra es la verdad suprema. Deseamos escuchar, aprender, comprender a todos y cada uno de los actores que hacen la realidad que todos conocemos como Universidad Nacional de La Matanza.
Nunca podremos admitir la eternización de un orden de cosas, porque este es el caldo de cultivo perfecto para el triunfo de la mediocridad, la resignación, el fatalismo, y todos esos vicios que verdaderamente atentan contra la humana esencia y nos condenan a ser solo números estadísticos, y no constructores del Porvenir.
Nuestra política es servir, creando, y eso es imposible de hacer en el activismo pasivista del mate, el mostrador y las excusas sin sentido. Nuestra política es buscar crecer junto con la Universidad, evolucionando cada día, en el camino autentico de la excelencia.


A LAS PUERTAS DEL BICENTENARIO

Apenas meses nos separan de la celebración de los 200 años del advenimiento de la Argentina al concierto de las Naciones libres. Esta es una gran responsabilidad para nuestra generación, una prueba enorme de la que seguramente saldremos airosos.
¿Qué implica el Bicentenario?, ¿tan solo evocar?, ¿recordar nombres de personajes que nadie recuerda, o de lugares que no podemos ubicar en un mapa?. El Bicentenario es mucho más que rememorar el pasado, es la ocasión ideal para reflexionar sobre el futuro de la Argentina, o sea, el de nuestros posteridad.
Cuando aquellos hombres y mujeres quebrantaron el poder español, les era imposible vislumbrar siquiera aquello en lo que devendrían sus hechos. Cuándo el grito de ¡Libertad! nació de lo profundo de sus pechos, el futuro se les habrá figurado hermoso tan solo por el hecho de que sus hijos serian libres.
Gracias a ese sacrificio, en que miles de hijos de esta tierra dejaron no solo sus esfuerzos sino su sangre misma; fue fundada una República, que a pesar de las increíbles vicisitudes que tuvo que soportar, que se fue formando y existiendo por su propia convicción y fuerza.
Ciertamente son grandes los desafíos que nos tocan, y con inspirarnos en el ejemplo magno de nuestros Padres, los podremos superar y así dar mas motivos de orgullo a los argentinos que habrán de festejar el Tercer Centenario.
Los nostálgicos del primer Centenario solo recuerdan a la infanta Isabel de Borbón paseando en carruaje por la Capital Federal, y olvidan las faenas del Coronel Falcón desalojando a mujeres y niños tras la huelga de inquilinos, o al interior padeciendo el hambre a causa de la sequía. Los que deseamos celebrar el Segundo construyendo desde ahora el Tercer Centenario, pensamos en los principios trascendentes que nacieron aquel 25 de Mayo de 1810, que a pesar de ser traicionados renacieron una y otra vez a lo largo de la Historia. ¿Cuales son esos principios?, pues para decirlo en pocas palabras, son aquellos que afirman que la Libertad y Dignidad de una República solo puede ser medida por la Libertad y Dignidad de su Pueblo.
Y aquí estamos los miembros de la Agrupación Mariano Moreno, a las puertas del Bicentenario, intentando ser dignos portadores de esos principios, confiados en que el destino de la Argentina será el más hermoso, si sus hijos velan porque así sea.



Sobre el Unicato

Un termino como este, solo puede levantar sospechas. Lo “único” fácilmente puede ser confundido con lo supremo, y de allí, es poca la distancia, insignificante podría decirse, que nos separa de la realeza. Y ello, solo puede causar natural rechazo en seres que se hacen llamar ciudadanos y no súbditos.
Es extraño que, en una Institución como la nuestra, haya lugar para el Unicato. ¿O no es eso precisamente lo que ocurre con las cátedras?. Sin Libertad no puede existir el pensamiento, tan solo es posible un espejismo, que a pesar de ser tan sólido como las cadenas que lo engendraron, no deja de ser tal.
La libertad de Cátedra no es solo un punto mas en cualquier programa, sino una necesidad apremiante. Si es la Excelencia lo que se busca, es más fácil buscarla con alas y no cargado de suspicacias perfectamente fundadas.
El estudiante es el primer guardián de la calidad de su propia enseñanza, negarle esa facultad no es mas que una ofensa absurda. Mientras el imperio del Unicato se prolongue, la mediocridad llegara sin demora, por más buenas que sean las intenciones iniciales.
Es un deber para las Autoridades, regularizar todas las Cátedras, empezando por hacer del Concurso Público una costumbre. Y para conjurar definitivamente dicha amenaza, el contralor estudiantil en el proceso de selección debe ser garantizado. A partir de allí, podremos empezar a hablar de un Excelencia autentica.




Extracto del Plan de Operaciones (1810)

“...Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de intriga, ambición y egoísmo sofoca el de la defensa de la patria, en una palabra: si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social. Lejos de conseguirse entonces el nuevo establecimiento y la tranquilidad interior del estado, que es en todos tiempos el objeto de los buenos, se cae en la más horrenda anarquía, de que se siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano.
El caso y la fatalidad son las disculpas de la indiscreción y la flaqueza. El hombre animoso hace salir a luz los ocasos para utilizarlos, y sus enemigos son los que se rinden al yugo de la fatalidad. El que tiene gran corazón, espíritu y alma elevada, manda a la fortuna, o más bien la fortuna no es sino la reunión de estas cualidades poderosas, pero como su brillo amedrenta al vulgo y excita la envidia, será feliz quien pueda hermanarlas con la moderación que las hace excusables.”



ALGUNAS DE NUESTRAS PROPUESTAS SON:

- Democratización de la UNLAM: Mayor participación real de los estudiantes, docentes y no docentes en el gobierno universitario. Revocación de los cargos.
- Elección de docentes por concurso alentando cubrir puestos con personal idóneo y calificado, con contralor estudiantil. Preferencia razonable por los egresados de la Universidad Nacional de la Matanza para cubrir los puestos docentes.
- Pasantías transparentes y bien remuneradas. Por una inserción real al campo laboral que no condicione la cursada académica.
- Creación de una guardería universitaria. Puestos de trabajo otorgados por sorteo público.
- Gratuidad de los trámites administrativos (constancias, analíticos, etc.).
- Rendición periódica de cuentas de la universidad. Publicación en carteleras del centro de estudiantes.
- Libertad de cátedras para todas las carreras.
- Participación de los estudiantes en la confección de los programas académicos
- Idiomas Optativos, junto con el Inglés pueden enseñarse idiomas tan necesarios como el Portugués, Francés o Italiano.
- Bregar por la creación de un Instituto del MERCOSUR, multidisciplinario, con el fin de ser un centro de referencia para brindar un soporte necesario a los actores públicos y privados en el marco de la integración regional.
- Por la creación de una oficina de soporte de emprendimientos tecnológicos y de innovación técnica, que brinde asistencia jurídica, administrativa y de financiación con el fin de incentivar la creatividad de los compañeros de Ingeniería.




LETRAS QUE INSPIRAN...



¡AVANTI!
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!

¡PIU AVANTI!
No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

DE LOS “SIETE SONETOS MEDICINALES”, ESCRITOS POR PEDRO PALACIOS
(ALMAFUERTE)

domingo, 25 de octubre de 2009

Borrador de Propuestas de la Agrupación Mariano Moreno.


  • Profundizar la excelencia académica.
  • Otorgar elementos para el desarrollo del estudiante como profesional socialmente responsable y comprometido con el devenir de la Argentina.
  • Producción de pensamiento científico en beneficio de la población.
  • Creación de fuertes lazos entre la universidad y la comunidad.


Sintéticamente nuestro programa tiene tres ejes principales, que puede decirse que van de mayor a menor nivel de complejidad sin dejar de ser los tres importantes.

El primer eje son las propuestas generales, es decir, aquellas propuestas que atañen al estudiantado en su conjunto, a la universidad y su rol dentro del municipio, su vínculo con el sistema educativo y su incidencia política, social y económica en la sociedad.

El segundo eje son las propuestas gremiales, o sea aquellas que involucran al estudiante en si, dentro de la UNLaM a nivel institucional.

El tercer eje son las propuestas académicas, mas ligadas a las carreras, su contenido y la forma en que se imparten, estas propuestas se relacionan más precisamente con nuestra formación profesional.

Antes de pasar al programa es necesario aclarar que estas separaciones no son tajantes, solo ayudan a delimitar ciertos aspectos importantes. Y por otro lado nuestras propuestas no están acabadas ni cerradas definitivamente, el debate y la discusión quedan abiertos.


Propuestas generales

  • Democratización de la UNLAM: Mayor participación real de los estudiantes, docentes y no docentes en el gobierno universitario. Revocación de los cargos.
  • Universidad pública, gratuita, científica y laica.
  • Garantizar el acceso a la educación sin filtros económicos, académicos, educativos y políticos. Por el ingreso irrestricto al sistema universitario. Curso de ingreso nivelatorio, gratuito y que busque la inclusión. Las instancias evaluatorias deben ser netamente académicas. Por la educación entendida como un derecho y no como un privilegio.
  • Elecciones transparentes con control estudiantil. Proceso electoral durante el periodo de clases y no a espaldas de los estudiantes. Universalidad del voto.
  • Más becas. Programa universitario destinado a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Acuerdos con la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el ingreso de estudiantes de la UNLaM en la función Judicial, al igual que con los diversos niveles de la Administración Pública y empresas argentinas.
  • Mayor vinculación de la Universidad con la Comunidad en general, y con los sectores juveniles ubicados en la franja más vulnerable de la misma. Realización de actividades sobre Derechos Humanos, Formación Ciudadana, Deportes, Informática, orientación vocacional, etc. en coordinación con las instituciones de enseñanza media del distrito.
  • Descentralización de la extensión universitaria. Convenios con las autoridades locales para la realización de cursos de formación en sociedades de fomento, delegaciones municipales, centros culturales, etc.
  • Elección de docentes por concurso alentando cubrir puestos con personal idóneo y calificado. Preferencia razonable por los egresados de la Universidad Nacional de la Matanza para cubrir los puestos docentes.

Propuestas Gremiales

  • Por un centro de estudiantes de los estudiantes democrático, participativo y comprometido con las necesidades reales de la universidad y la sociedad.
  • Creación del comedor universitario con menús económicos, accesibles y de calidad alimenticia.
  • Pasantías transparentes y bien remuneradas. Por una inserción real al campo laboral que no condicione la cursada académica.
  • Creación de una guardería universitaria. Puestos de trabajo otorgados por sorteo público.
  • Gratuidad de los trámites administrativos (constancias, reincorporaciones, analíticos, etc.).
  • Rendición periódica de cuentas de la universidad. Publicación en carteleras del centro de estudiantes.

Propuestas Académicas

  • Libertad de cátedras para todas las carreras.
  • Participación de los estudiantes en la confección de los programas académicos.
  • Apertura de carreras con un fuerte vinculo social.
  • Más oferta académica de materias transversales (ingles y computación).
  • Apertura de los centros de copiado en los departamentos de: derecho y ciencia política y Humanidades.
  • Titulo intermedio en las carreras de Derecho y Ciencia Política.
  • Promoción de la oferta académica en secundarios del distrito.
  • Creación de Cátedra de Derechos Humanos, opcional con participación de organizaciones sociales, estudiantes y profesores.
  • Idiomas Optativos, junto con el Inglés pueden enseñarse idiomas tan necesarios como el Portugués, Francés o Italiano.
  • Apertura de nuevos estudios de TV y radio e isla de edición para comunicación social.
  • Ampliación del cupo de los talleres 1,2 y 3 en ingeniería
  • Brindar cursos de especialización, postgrado y actualización gratuitamente a los estudiantes y egresados de la UNLaM.
  • Cursos optativos de profundización para estudiantes avanzados (de 3º o 4º año) en aspectos especiales de cada carrera, con el otorgamiento de un diploma junto con el Titulo.
  • Bregar por la creación de un Instituto del MERCOSUR, multidisciplinario, con el fin de ser un centro de referencia para brindar un soporte necesario a los actores públicos y privados en el marco de la integración regional.
  • Por la creación de una oficina de soporte de emprendimientos tecnológicos y de innovación técnica, que brinde asistencia jurídica, administrativa y de financiación con el fin de incentivar la creatividad de los compañeros de Ingeniería.

viernes, 16 de octubre de 2009

Carta Abierta a los Universitarios

Queridos compañeros estudiantes:

Nuestra comunidad universitaria aporta y seguirá aportando al crecimiento intelectual y profesional de nuestro país. En esa dirección, la Universidad no se encuentra exenta de la problemática educativa nacional, la cual merece un amplio y fraternal debate.

Sentimos la necesidad de comunicar que contamos con una herramienta nueva para aportar al cambio y profundización de la política universitaria.

Sabemos que nuestra Universidad apunta a una calidad de excelencia en cuanto a la formación profesional del estudiantado y en ese sentido, entre tantos objetivos, sería de nuestro agrado aportar.

Desde una visión de excelencia distinta, con valores de ética y moral afianzados hacia el bien social general, es decir, contar con profesionales que apunten al crecimiento armónico de nuestra Nación, sin discriminación alguna y con una inclusión social plena de derechos humanos con lo que todo ello significa.

Estamos convencidos que desde esta visión de excelencia y trabajando en esa formación de los profesionales, obtendremos en un futuro no muy lejano, el desarrollo y la evolución de nuestra Sociedad, en donde podamos proyectar un plan de vida más pleno en el marco de la justicia y la dignidad.

Para ello necesitamos de la participación de los estudiantes de la UNLaM, de esta forma garantizaremos, entre otros objetivos, una democracia universitaria real y sin fraudes de ningún tipo; necesario punto de partida para cualquier cambio realmente constructivo.

Te invitamos a que participes y ejerzas la democracia universitaria no solamente desde el voto, sino principalmente presentando tus propias propuestas e ideas académicas y gremiales, y sobre tantas otras cuestiones que son parte del quehacer universitario, porque a la Universidad Nacional de La Matanza la hacemos entre todos.

Nos adentramos en este camino, esperamos encontrarte en él y llegar juntos a la Victoria, por nuestra Universidad y por toda la Sociedad que aguarda tanto de nosotros.
Un abrazo grande desde la Agrupación Mariano Moreno.
mmoreno.unlam@gmail.com

viernes, 2 de octubre de 2009

GAZETA UNIVERSITARIA SEPTIEMBRE - 2009

Juventud

¿Qué es la juventud?, ¿una etapa de la vida?, ¿una combinación extraña de promesas e incertidumbres?, ¿solo son recuerdos a ser evocados para ser evocados en el crepúsculo de la existencia?. La juventud es eso, y más, mucho más. O por lo menos debería serlo.

Los bronces de las estatuas no son amigos de los jóvenes. Están reservados casi exclusivamente a los ancianos de facciones adustas, como si a ellos le debiera la Argentina todo lo que es. Y nada esta mas alejado de la verdad que dicha presunción.

Ciertamente las jornadas de Mayo de 1810 no hubieran sido tales, de no ser por una turba de jóvenes, armados de puñales y pistolas como de ideales, que se encargaron de “escoltar” a los españolistas más acérrimos a sus casas, y de “asegurar“ los votos proclives a la formación de una Junta.

¿Y quienes fueron los que ofrendaron su sangre con generosidad prodigiosa, en las guerras por la Independencia?. Nuevamente la Juventud se hizo presente en esas horas de gestación de la Libertad.

Siempre las nuevas generaciones intentaran, y con razón, barrer con su aliento todos los errores que los mayores no pudieron desterrar, porque no tienen incorporadas en sus fibras mas intimas, la reverencia pueril hacia la injusticia sacralizada por el transcurrir del tiempo.

Poco importo a los universitarios de Córdoba aquella soberbia centenaria, de largas barbas y levitas negras. Y levantándose ante esa majestad vacía, destruyeron en días lo que a la ignorancia le llevó años construir. Fueron los jóvenes quienes dieron inicio a esa bien llamada hora americana, que cundió por nuestro continente con una vitalidad prodigiosa.

“Juventud, divino tesoro”, rezan los poemas, y hay que estar de acuerdo sin objeción alguna, porque es un tesoro que se hace más grande cuando se comparte, sin importar siquiera las edades relativas de cada individuo. ¿Acaso no hemos visto a lo largo de la historia humana, hombres y mujeres que a pesar de las canas dieron un magnifico ejemplo sobre las cualidades de un espíritu joven, o sea, pertinaz y rebelde, curioso y solidario?.

La Juventud es un tesoro tan grande, que trasciende cualquier limitación que le queramos imponer.

Cuando al Aquiles homérico le dan a elegir entre una vida breve y gloriosa, y una larga pero tranquila, este sin dudar, elige la gloria por sobre cualquier otro miramiento.

Pero a nosotros no nos faltan nuestros héroes, ¿o no lo fue Güemes?, que con 20 años dirige una carga de caballería que toma un barco ingles encallado; ¿o no lo fue Mariano Moreno al ofrendar todo por la Libertad de nuestra Argentina?, y ni que decir de los innumerables héroes, que en la guerra y en la paz, mostraron no solo a la Sociedad, sino al mundo entero, que esta Nación es digna del más bello futuro.

Por el momento, estas líneas son suficientes como homenaje y a la vez reflexión sobre, y desde la Juventud argentina, y esperamos contribuya a un debate mas que necesario sobre nuestro presente y futuro, que no es otro mas que el de la Argentina misma.

La Cuestión de los Idiomas

Es innegable que el conocimiento de otros idiomas amplía no solo los horizontes laborales, sino también los culturales en toda persona. Ahora bien, la interrogante es la siguiente: ¿El inglés es el único idioma existente sobre la faz de la tierra?.

Antes de que los “expertos” vengan a responder en tropel, a alabar las virtudes de aprender una lengua tan culta como la inglesa, y a denostar una pregunta maliciosa como la que hicimos, hagamos un pequeño ejercicio de pensamiento.

Primeramente tomemos el contenido de una carrera en particular, en este caso Derecho porque el que escribe estas líneas estudia Abogacía, nada mas por eso, no se sientan ofendidos aquellos compañeros de otras carreras, ¡por favor!. Para el Derecho Penal tenemos autores alemanes e italianos; en cuanto al Derecho Civil, gran parte son franceses; en cuanto al Derecho Administrativo, hay bastantes españoles e italianos.

Los autores ingleses aparecen... solo para fastidiarnos el día, o llenarnos de miedo con un Black Cat, o una Mask of the Red Death.

¡Ah!, y un pequeño detalle, los sistemas adoptados por los anglosajones y por los románicos (nosotros estamos en esta categoría) son absolutamente distintos. Así que en mi caso, el inglés me servirá para vender hot dogs en Park Avenue, pero no para mejorar mi nivel académico.

Seria mucho mas útil el Portugués (el Mercosur existe, ¡no lo olviden!), el Francés o el Italiano. ¿Les parece razonable o no, compañeros universitarios?.

-----------------------------------------------------

Dice Aldo Ferrer:

“Finalmente, dado el papel clave que el sector agropecuario jugó en el desarrollo económico del país durante la etapa de economía primaria exportadora, la concentración de la propiedad territorial en pocas manos aglutinó la fuerza representativa del sector rural en un grupo social que ejerció, consecuentemente, una poderosa influencia en la vida nacional. Este grupo se orientó, en respuesta a sus intereses inmediatos y los de los círculos extranjeros (particularmente británicos) a los cuales se hallaban vinculados, hacia una política de libre comercio opuesta a la integración de la estructura económica del país mediante el desarrollo de los sectores industriales básicos, naturalmente opuesta también a cualquier reforma del régimen de tenencia de la tierra. La gravitación de este grupo no llegó a impedir el desarrollo del país en la etapa de la economía primaria exportadora, dada la decisiva influencia de la expansión de la demanda, externa y la posibilidad de seguir incorporando tierras de la zona pampeana a la producción. Sin embargo, después de 1930, cuando las nuevas condiciones del país exigían una transformación radical de su estructura económica, la permanente gravitación del pensamiento económico y la acción política de ese grupo constituyó uno de los obstáculos básicos al desarrollo nacional.”

("La economía argentina", Ed. Fondo de Cultura Económica, 1963)

-------------------------------------------------

¿QUÉ ES LA CRISIS?

Según la Real Academia Española:

“Situación dificultosa o complicada.”

Según Albert Einstein:

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.

Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

ESTE PAÍS DE M...

...

La autodenigración se vale frecuentemente de una tabla comparativa referida al resto del mundo y en la cual cada cotejo se hace con relación a lo mejor que se ha visto o leído de otro lado,

y descartando lo peor.

Jorge Sábato me cuenta que en Nueva York, recibido por un grupo de norteamericanos a quienes acompañaba un argentino, le faltó tiempo a éste para preguntarle como primera noticia de su Patria: —"¿Buenos Aires siempre lleno de baches?" Jorge le dijo: —"Si, hay muchos y te podés romper una pierna. Pero si aquí te metés en el subterráneo después de las cinco de la tarde es casi seguro que te rompen algo... ¡Bueno, todo va en gustos! Yo prefiero romperme una pierna... y en un bache".

...

Extracto de la Zoncera N° 13, Del Manual de Zonceras Argentinas de Arturo Jauretche.

Juramento de Roma


¿Conque éste es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna. Octavio se disfraza con el manto de la piedad pública para ocultar la suspicacia de su carácter y sus arrebatos sanguinarios; Bruto clava el puñal en el corazón de su protector para reemplazar la tiranía de César con la suya propia; Antonio renuncia los derechos de su gloria para embarcarse en las galeras de una meretriz; sin proyectos de reforma, Sila degüella a sus compatriotas, y Tiberio, sombrío como la noche y depravado como el crimen, divide su tiempo entre la concupiscencia y la matanza. Por un Cincinato hubo cien Caracallas, por un Trajano cien Calígulas y por un Vespasiano cien Claudios.

Este pueblo ha dado para todo; severidad para los viejos tiempos; austeridad para la República; depravación para los Emperadores; catacumbas para los cristianos; valor para conquistar el mundo entero; ambición para convertir todos los Estados de la tierra en arrabales tributarios; mujeres para hacer pasar las ruedas sacrílegas de su carruaje sobre el tronco destrozado de sus padres; oradores para conmover, como Cicerón; poetas para seducir con su canto, como Virgilio; satíricos, como Juvenal y Lucrecio; filósofos débiles, como Séneca; y ciudadanos enteros, como Catón. para todo, naturalistas insignes, guerreros ilustres, procónsules rapaces, sibaritas desenfrenados, aquilatadas virtudes y crímenes groseros; pero para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectabilidad definitiva de su razón, bien poco, por no decir nada.

La civilización que ha soplado del Oriente, ha mostrado aquí todas sus faces, han hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo.


¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!


Simón Bolívar


15 de agosto de 1805

sábado, 26 de septiembre de 2009

SOBRE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR (EN EL MARCO DE LA DISCUSION DEL PROYECTO DE LEY DE MEDIOS)

MARIANO MORENO

Si el hombre no hubiera sido constantemente combatido por las preocupaciones y los errores, y si un millón de causas que se han sucedido sin cesar, no hubiesen grabado en él una multitud de conocimientos y de absurdos, no veríamos, en lugar de aquella celeste y majestuosa simplicidad que el autor de la naturaleza le imprimió, el deforme contraste de la pasión que cree que razona cuando el entendimiento está en delirio. Consúltese la historia de todos los tiempos, y no se hallará en ella otra cosa más que desórdenes de la razón, y preocupaciones vergonzosas. ¡Qué de monstruosos errores no han adoptado las naciones como axiomas infalibles, cuando se han dejado arrastrar del torrente de una preocupación sin examen, y de una costumbre siempre ciega, partidaria de las más erróneas máximas, si ha tenido por garantes la sanción de los tiempos, y el abrigo de la opinión común! En todo tiempo ha sido el hombre el juguete y el ludibrio de los que han tenido interés en burlarse de su sencilla simplicidad. Horroroso cuadro, que ha hecho dudar a los filósofos, si había nacido sólo para ser la presa del error y la mentira, o si por una inversión de sus preciosas facultades se hallaba inevitablemente sujeto a la degradación en que el embrutecimiento entra a ocupar el lugar del raciocinio.
¡Levante el dedo el pueblo que no tenga que llorar hasta ahora un cúmulo de adoptados errores, y preocupaciones ciegas, que viven con el resto de sus individuos; y que exentas de la decrepitud de aquéllos, no se satisfacen con acompañar al hombre hasta el sepulcro, sino que retroceden también hasta las generaciones nacientes para causar en ellas igual cúmulo de males!
En vista de esto, pues, ¿no sería la obra más acepta a la humanidad, porque la pondría a cubierto de la opresora esclavitud de sus preocupaciones, el dar ensanche y libertad a los escritores públicos para que las atacasen a viva fuerza, y sin compasión alguna? Así debería ser seguramente; pero la triste experiencia de los crueles padecimientos que han sufrido cuantos han intentado combatirlas, nos arguye la casi imposibilidad de ejecutarlo. Sócrates, Platón, Diágoras, Anaxágoras, Virgilio, Galileo, Descartes, y otra porción de sabios que intentaron hacer de algún modo la felicidad de sus compatriotas, iniciándolos en las luces y conocimientos útiles y descubriendo sus errores, fueron víctimas del furor con que se persigue la verdad.
¿Será posible que se haya de desterrar del universo, un bien que haría sus mayores delicias si se alentase y se supiese proteger? ¿Por qué no le ha de ser permitido al hombre el combatir las preocupaciones populares que tanto influyen, no sólo en la tranquilidad, sino también en la felicidad de su existencia miserable? ¿Por qué se le ha de poner una mordaza al héroe que intenta combatirlas, y se ha de poner un entredicho formidable al pensamiento, encadenándole de un modo que se equivoque con la desdichada suerte que arrastra el esclavo entre sus cadenas opresoras?
Desengañémonos al fin que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto. Los pueblos correrán de error en error, y de preocupación en preocupación, y harán la desdicha de su existencia presente y sucesiva. No se adelantarán las artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y la costumbre.
Seamos, una vez, menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; dése acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración: no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos del interés universal; no creamos que con ella se atacará jamás impunemente al mérito y la virtud, porque hablando por sí mismos en su favor y teniendo siempre por árbitro imparcial al pueblo, se reducirán a polvo los escritos de los que, indignamente, osasen atacarles. La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria.
Publicado en la "Gazeta de Buenos Aires", del 21 de junio de
1810



Sobre el Proyecto de Ley de Medios y Servicios Audiovisuales.


Hace casi dos siglos, ya el gran prócer Mariano Moreno dedicaba su pluma a defender la libertad de pensamiento y de la difusión del mismo por medio de la escritura, y en estos días que nos tocan vivir, nuevamente esta cuestión tan importante ha saltado a la palestra de la realidad cotidiana. Pero en el amanecer de nuestra Argentina, la palabra vertida en el papel poseía la preponderancia que contemporaneamente revisten los medios de comunicación masivos como la Televisión y la Radio.
Y sin embargo, el fondo de todo no ha sufrido cambios, a pesar de los avances de la tecnología y demás portentos de la ciencia, es la libertad humana el principio desde el cual se parte, y a la vez el punto de llegada obligado, puesto que seria una ironía repleta de perversidad, que el ejercicio de la libertad de unos sea un instrumento para conculcar la de otros.
“La verdad puede taparse, o puede hacerse tapa”, he leído en un spot publicitario de un reconocido multimedio, y ciertamente me hubiera encantado observar esa osadía tremenda durante el nefasto Proceso de Reorganización Nacional. Pero los hoy en día, defensores furiosos de la “libertad”, compartieron la mesa con los Generales, y no tuvieron reparo en aceptar el magnifico obsequio que constituyo Papel Prensa.
¿Qué es lo que se pretende con una nueva Ley de Medios?, muchos gritan con vehemencia ¡Acallar voces!. Y sin embargo esas voces que ahora se creen en peligro, se mantuvieron calladas cuando la Nación misma exigía que gritaran al Mundo la verdad sobre la hora de los calabozos, del miedo y la muerte. Hace tiempo que esas voces no dicen nada, no hacen nada, no son nada de lo que pretenden ser, por la sencilla razón de haberse convertido en simples vitrinas de exhibición de artículos sin ninguna utilidad, y de verdades huérfanas de moralidad y principios.
Ciertamente, es posible criticar la forma en que un Proyecto de semejante envergadura ha sido tratada, prácticamente a tambor batiente en la Cámara de Diputados. Las formas son justas si se atienen a un fin igualmente justo. Y ante la oportunidad de poder cambiar una legislación realmente tétrica como la actual, realmente no importa demasiado que los diputados hayan dado no más de una leída al Proyecto.
Otras opiniones han marcado la inoportunidad de tratar este Proyecto, postergándolo hasta el 10 de Diciembre próximo, en base a la supuesta perdida de legitimidad del actual Congreso, Excusa en todo pueril, puesto que la legitimidad de uno y otro es la misma. Y además, si la Ley que fuese promulgada fuera una “mordaza” que atacase a nuestros “adalides” de la libertad, el próximo Congreso la podrá modificar, así como la Corte Suprema de Justicia de la Nación podrá fallar declarando su inconstitucionalidad.
La verdad se impondrá sin importar la cantidad de licencias, eso es incontestable; no así las mentiras, que requieren ser suministradas en grandes dosis para surtir los efectos deseados, según la opinión calificada de Joseph Goebbels.
Este Proyecto de Ley marcara un antes y un después, sin duda alguna. Y tras su entrada en vigencia, podríamos decir con certeza, que la libertad sobre la cual escribió, y por la cual vivió y también murió Mariano Moreno, empezó a surgir tras largos años de espera.

martes, 1 de septiembre de 2009

1850 - 17 de Agosto- 2009

Del Futuro,
en homenaje a los Padres de la Argentina y en particular,
al Libertador Don José de San Martín.

(Extracto de un discurso pronunciado en la UNLaM el 28/10/2007, en el marco de las Olimpiadas de Oratoria del Departamento de Derecho y Ciencia Politica)

Tantas cosas pueden ser evocadas en tan pocas palabras. El futuro configura a veces una promesa, otras una posibilidad, tal vez una alegoría, pero pocos podrían afirmar que es una certeza despojada de toda incertidumbre. Cuando los jóvenes empezamos a pensar en el futuro, ¿que es aquello que salta primeramente a nuestra imaginación?, nuestras cabezas pobladas de canas, tal vez. En las dimensiones mas individuales, por ende mas pequeñas y limitadas a pocas décadas, esto seria lo natural, puesto que cada uno esta conciente de su finitud y de aquello que conlleva alejarse del mediodía existencial.
Pero, como sería pensar en el futuro, desde esa perspectiva absoluta, en la que los nombres de los individuos se disuelven para conformar una entidad mucho mayor, cuando dejamos de tener en cuenta la sucesión de los días y semanas, y las realidades son contadas en medidas de lustros, décadas, de siglos.En pocas palabras, ¿Cómo la misma Argentina, piensa en su futuro?.Falta tan poco para que sea celebrado el Segundo Centenario. En aquellos tiempos pretéritos, en los cuales el peso de la infamia podía percibirse en el aire mismo, nuestros padres no tenían ante sus ojos siquiera un espejismo de lo que podría llegar a ser esa tierra sobre la que sus pies se apoyaban, aunque estaban concientes de lo que seria si sus actos reflejaban flaqueza. Tal vez solo barro, o piedra tosca, quizá mármol, nacerían de sus hechos. Pero fuese lo mas suntuoso o simple, no podría ser hermoso si no tuviere la bendición de la Libertad. Y dicha bendición, solo es dable si a la Divinidad le son ofrecidas los despojos infames de las cadenas destrozadas.
Y ciertamente nuestros padres, hicieron esas ofrendas, aunque debieran también entregar sus vidas en ese holocausto en pos de un mañana. De un futuro tal vez duro, pero siendo libre, siendo de sus hijos, tan bello...Ciertamente pocas son las naciones que pueden arrogarse los prístinos laureles que engalanan a sus grandes hijos. ¿Qué fue aquello que impulso a tantos hombres, a transponer las fronteras de roca, a las infinitas soledades del agua?. Los estandartes de los libres, en que se ven el radiante Sol del sur; han ondeado vigorosos en lo mas alto de las fortalezas inexpugnables, en que se cimentaban los anhelos de eternidad de la Tiranía, se ha reflejado en los mares de cada confín del orbe, en los que otrora el despotismo se creía seguro. De los labios de los hijos de esta noble tierra, pueblos enteros han oído esa sacra palabra. ¿Quienes pueden levantar su voz, y proclamar a los cuatro vientos sin temor alguno; que por ella han caído desde el tosco soldado, nacido en los llanos, hasta el general cuyo linaje asciende a generaciones incontables; ambos hermanados en el combate, ambos ya iguales en su dignidad?. ¡Obstinada prole!, desafiando las distancias y el candente acero, avanzando imparables sin importarles el retorno, exhalando su ultimo aliento pensando tal vez en el futuro de sus hijos. ¡Bravos americanos!, sembrando con su propia sangre lejanas tierras, para que en ellas se irguiesen portentosas, las esplendentes mieses de la Libertad.¿Por que?. Estando nosotros aquí, ¿acaso hace falta respuesta más elocuente que tan solo vernos entre nosotros?.
Nunca faltaran quienes consideren que el sacrificio elevadísimo de nuestros magnos padres, fue inicuo. No faltaran quienes aseveren que el futuro por los que ellos dieron la vida a cambio, ha perecido. Pero a pesar de las vicisitudes por las cuales esta Nación ha atravesado, aquellas duras pruebas que signaron a generaciones enteras, no han podido acabar con esa esperanza nacida hace casi dos siglos. Los hijos de esta gran nación pueden gritar al mundo entero: ¡aquí estamos!. ¡Estamos!, los que quebrantamos el Callao; ¡estamos!, los que vencimos flotas invictas; ¡estamos!, los que miraron a los poderes mas grandes de la historia y los retamos.Aquí estamos, hablando del futuro, sumergiéndonos en el pasado. Contradictorio de alguna manera, si se considera que el pasado y el futuro se contraponen y se excluyen. Pero acaso, ¿no somos un futuro cierto, para aquellos que nos precedieron?. Así, para intentar comprender lo que nos depara el devenir, no es tan descabellada esta vía.
Aprendamos del ejemplo de nuestros ilustres padres, mantengámonos siempre altivos, pues somos hijos de la misma Madre que engendro a tantos héroes. Firmes en los principios que son lábaro indiscutible de la grandeza y la virtud. Sapientes de los hechos de nuestros antepasados, procuremos emular la entereza desde todos los sitiales de nuestra vida, desde el más humilde al más enaltecido, porque todos son nobles al ser libres. Ya no es necesario empuñar los armas, pero ahora es más necesario que nunca empuñar fuertemente los ideales que emanan de las letras brillantes escritas por nuestros mayores.
Que en el siguiente Centenario, el Tercero, aquellos que lo celebren tengan más motivos para enaltecer a su Patria que los que ahora tenemos, que no necesiten remontarse demasiado para encontrar motivos de inspiración para sus faenas y sus vidas. Que sus corazones palpiten con mayor intensidad, al saberse hijos de la Argentina.La incertidumbre puede ser grande, como oscura puede ser la noche. Pero nunca habrá penumbra tan intensa que devore la misma luz de la alborada. Podrá ser largo el reinado de las sombras , pero siempre acaba.Seamos obstinados y altivos, que el sol que vean nuestros hijos sea más radiante que ninguno. Así saldaremos la deuda enorme que tenemos con nuestros padres; y nuestro andar sobre esta tierra, no habrá sido en vano.

LA GAZETA UNIVERSITARIA (AGOSTO 2009)



PRESENTACION


Como medio para canalizar el deseo de varios estudiantes universitarios por contribuir de una manera verdadera al desarrollo de nuestra Casa; buscando superar los graves déficits que todos hemos podido observar en la dirección del Centro de Estudiantes de la UNLaM, en las representaciones del estamento estudiantil en el Consejo Superior y los Claustros Departamentales y ante todo, por entender que la Democracia no es una palabra carente de sentido; nació la Agrupación de Estudiantes Universitarios Mariano Moreno, utilizando el nombre del gran prócer de la Revolución de Mayo, que a nuestro parecer mejor encarna los valores a que aspiramos.

Y para servir de nexo entre los miembros de la Agrupación, y todos los universitarios de nuestra querida Casa, desde este momento corre por los pasillos este humilde periódico, al cual hemos llamado la Gazeta Universitaria, que sin duda se convertirá como su antecesora, en digna portadora de los anhelos de Libertad, Justicia e Igualdad de los jóvenes que concurrimos a clases en estos días; como aquellos que concurrieron a los campos de batalla, fundando con su sacrificio la Patria, mientras que nosotros, con nuestro esfuerzo, la estamos construyendo.
Desde ahora saludamos con efusión a todos aquellos que creen con firmeza en que la felicidad de una Nación solo se puede medir a través de la felicidad de su Pueblo, sin ningún tipo de exclusión; y que la Universidad existe para que ello sea posible.

El Rol de la Universidad

A pesar del discurso al cual nos han acostumbrado, en el que repiten incesantemente las virtudes excelsas de una fuente, o la belleza celestial de una fila de palmeras, la Universidad es mucho mas que ese par de atributos ornamentales. Si bien el desarrollo de la institución universitaria en nuestro país ya lleva centurias en su haber, no seria sino hasta el advenimiento del siglo XX, en que el papel de la Universidad en el devenir de la Nación seria discutido por la misma Sociedad. Antes de la Reforma del año 18, los claustros tan solo eran reductos para la formación de las nuevas generaciones de miembros de las oligarquías locales, alcanzando un grado de elitismo exasperante, que provoco la reacción representada por el Movimiento Reformista, que quito de pocas manos el manejo de la Universidad, y traslado el poder al estamento docente y estudiantil, pero que no fue mas allá, a pesar de los principios enunciados en el bello Manifiesto Liminar, y pronto cayo en los vicios que tanto había criticado.
La Democracia en los claustros no es mas que un recurso retórico, sino esta acompañada por una democracia real en cuanto a generalizar las posibilidades de acceso a la educación superior. Esto es posible recién en el año 1949, cuando los aranceles son finalmente suprimidos, y se podría afirmar sin temor a equivocación, nace el concepto actual de Universidad Argentina. Con la masificación del conocimiento gracias a una medida de semejante envergadura, la Universidad se encuentra finalmente entroncada en la realidad de nuestro país, dejando de lado el retraimiento estéril primigenio.

No se trata de imitar tal o cual modelo académico, puesto que el modelo francés, tanto el alemán o el norteamericano están pensados para una realidad muy distinta a la nuestra; aunque ello no implique que componentes de los mismos no puedan ser tomados en función a las necesidades de nuestro medio.

Plantear el rol que le cabe a las universidades, no es un problema que pueda solucionarse en unas pocas líneas, pero es una cuestión que atañe a todos por igual, sean docentes, egresados o recién ingresantes. Grandes males se han provocado hace muy poco tiempo, aplicando formulas foráneas, que llevaron al país casi al colapso. No es posible repetir esos errores, y en esa faena titánica, la Universidad tiene un papel determinante. De nosotros depende generar las respuestas necesarias, creando.
Defender la Democracia

Los sucesos en un pequeño país como Honduras, han provocado una protesta generalizada por parte de los gobiernos, tanto de América como del resto del mundo. Si bien con diversos matices, desde una critica tibia y sutilmente contemporizadora; hasta un posicionamiento firme y claro, que no deja de percibir ni por un instante que las consecuencias de semejante quiebre del sistema democrático repercutirán mas allá de las fronteras de la hermana nación centroamericana.
La defensa de la democracia, que no es mas que la defensa de los derechos básicos de los Pueblos, debe ser permanente e irrestricta. Es de elogiar por ende, el obrar del Gobierno Nacional, que en los diversos foros internacionales y en toda ocasión propicia, ha sostenido con entereza la bandera de la Democracia.
Lección de vuelo

El conocimiento
camina lento hecho oruga.
Primero, no sabe que sabe,
y se contenta, voraz con el cotidiano rocío
dejado en las hojas vividas de las
mañanas.

Después, piensa que sabe
y se cierra en sí mismo: hace murallas,
cava trincheras, levanta barricadas,
defendiendo lo que piensa saber,
levanta certezas en forma de muro,
orgulloso de su capullo.

Hasta que maduro,
estalla en vuelos
riendo del tiempo en que imaginaba saber
o guardaba preso aquello que sabia.
Vuela alto su osadía,
reconociendo el sudor de los siglos
en el rocío de cada día.

Incluso el vuelo más bello
descubre un día que no es eterno.
Es tiempo de aparear
volver a la tierra con sus huevos
a la espera de nuevas y prosaicas orugas.

El conocimiento es así.
Ríe de sí mismo
y de sus certezas.
Es meta de la forma,
metamorfosis, movimiento,
fluir del tiempo
que tanto crea como arrasa
al mostrarnos que para cada vuelo
es preciso tanto el capullo
como el ala.
Mauro Iasi

lunes, 10 de agosto de 2009

LA UNIVERSIDAD EN LA CONSTITUCION DE 1949

Capítulo tercero
Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura
Artículo 37 -
Declárense los siguientes derechos especiales:

IV. De la educación y la cultura
La educación y la instrucción corresponden a la familia y a los establecimientos particulares y oficiales que colaboren con ella, conforme a lo que establezcan las leyes. Para ese fin, el Estado creará escuelas de primera enseñanza, secundaria, técnico-profesionales, universidades y academias.
1. La enseñanza tenderá al desarrollo del vigor físico de los jóvenes, al perfeccionamiento de sus facultades intelectuales y de sus potencias sociales, a su capacitación profesional, así como a la formación del carácter y el cultivo integral de todas las virtudes personales, familiares y cívicas.
2. La enseñanza primaria elemental es obligatoria y será gratuita en las escuelas del Estado. La enseñanza primaria en las escuelas rurales tenderá a inculcar en el niño el amor a la vida del campo, a orientarlo hacia la capacitación profesional en las faenas rurales y a formar la mujer para las tareas domésticas campesinas. El Estado creará, con ese fin, los institutos necesarios para preparar un magisterio especializado.
3. La orientación profesional de los jóvenes, concebida como un complemento de la acción de instruir y educar, es una función social que el Estado ampara y fomenta mediante instituciones que guíen a los jóvenes hacia las actividades para las que posean naturales aptitudes y capacidad, con el fin de que la adecuada elección profesional redunde en beneficio suyo y de la sociedad.

4. El Estado encomienda a las universidades la enseñanza en el grado superior, que prepare a la juventud para el cultivo de las ciencias al servicio de los fines espirituales y del engrandecimiento de la Nación y para el ejercicio de las profesiones y de las artes técnicas en función del bien de la colectividad. Las universidades tienen el derecho de gobernarse con autonomía, dentro de los límites establecidos por una ley especial que reglamentará su organización y funcionamiento.
Una ley dividirá el territorio nacional en regiones universitarias, dentro de cada una de las cuales ejercerá sus funciones la respectiva universidad. Cada una de las universidades, además de organizar los conocimientos universales cuya enseñanza le incumbe, tenderá a profundizar el estudio de la literatura, historia y folklore de su zona de influencia cultural, así como a promover las artes técnicas y las ciencias aplicadas con vistas a la explotación de las riquezas y al incremento de las actividades económicas regionales.
Las universidades establecerán cursos obligatorios y comunes destinados a los estudiantes de todas las facultades para su formación política, con el propósito de que cada alumno conozca la esencia de lo argentino, la realidad espiritual, económica, social y política de su país, la evolución y la misión histórica de la República Argentina, y para que adquiera conciencia de la responsabilidad que debe asumir en la empresa de lograr y afianzar los fines reconocidos y fijados en esta Constitución.

5. El Estado protege y fomenta el desarrollo de las ciencias y de las bellas artes, cuyo ejercicio es libre; aunque ello no excluye los deberes sociales de los artistas y hombres de ciencia. Corresponde a las academias la docencia de la cultura y de las investigaciones científicas postuniversitarias, para cuya función tienen el derecho de darse un ordenamiento autónomo dentro de los límites establecidos por una ley especial que las reglamente.
6. Los alumnos capaces y meritorios tienen el derecho de alcanzar los más altos grados de instrucción. El Estado asegura el ejercicio de este derecho mediante becas, asignaciones a la familia y otras providencias que se conferirán por concurso entre los alumnos de todas las escuelas.
7. Las riquezas artísticas e históricas, así como el paisaje natural cualquiera que sea su propietario, forman parte del patrimonio cultural de la Nación y estarán bajo la tutela del Estado, que puede decretar las expropiaciones necesarias para su defensa y prohibir la exportación o enajenación de los tesoros artísticos. El Estado organizará un registro de la riqueza artística e histórica que asegure su custodia y atienda a su conservación.

Capítulo Cuarto
Atribuciones del Congreso
Artículo 68 -
Corresponde al Congreso:

16. Proveer lo conducente a la prosperidad del país, a la higiene, moralidad, salud pública y asistencia social, al adelanto y bienestar de todas las provincias y al progreso de la ciencia, organizando la instrucción general y universitaria; promover la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables y el establecimiento de otros medios de transporte aéreo y terrestre; la colonización de tierras de propiedad nacional y de las provenientes de la extinción de latifundios, procurando el desarrollo de la pequeña propiedad agrícola en explotación y la creación de nuevos centros poblados con las tierras, aguas y servicios públicos que sean necesarios para asegurar la salud y el bienestar social de sus habitantes; la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de franquicias y recompensas de estímulo.

sábado, 8 de agosto de 2009

Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria*


La Juventud Argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica
Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.
La rebeldía estalla en Córdoba y es violenta porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y era necesario borrar para siempre el recuerdo de los contrarrevolucionarios de Mayo. Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y - lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza y el ensanchamiento vital de los organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria.
Nuestro régimen universitario –aun el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un director o un maestro en un hogar de estudiantes universitarios no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios. La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando.
Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no una labor de ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclaman el sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única actitud silenciosa, que cabe en un instituto de ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla.
Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de autoridad que en estas casas de estudio es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia. Ahora advertimos que la reciente reforma, sinceramente liberal, aportada a la Universidad de Córdoba por el doctor José Nicolás Matienzo, sólo ha venido a probar que el mal era más afligente de lo que imaginábamos y que los antiguos privilegios disimulaban un estado de avanzada descomposición. La reforma Matienzo no ha inaugurado una democracia universitaria; ha sancionado el predominio de una casta de profesores. Los intereses creados en torno de los mediocres han encontrado en ella un inesperado apoyo. Se nos acusa de insurrectos en nombre de un orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección. Entonces, la única puerta que nos queda abierta a la esperanza es el destino heroico de la juventud. El sacrificio es nuestro mejor estímulo; la redención espiritual de las juventudes americanas nuestra única recompensa, pues sabemos que nuestras verdades lo son y dolorosas- de todo el continente. ¿Qué en nuestro país una ley – se dice -, la ley de Avellaneda, se opone a nuestros anhelos?. Pues a reformar la ley, que nuestra salud moral lo está exigiendo.
La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante, sólo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
La juventud universitaria de Córdoba cree que ha llegado la hora de plantear este grave problema a la consideración del país y de sus hombres representativos.
Los sucesos acaecidos recientemente en la Universidad de Córdoba, con motivo de la elección rectoral, aclaran singularmente nuestra razón en la manera de apreciar el conflicto universitario. La Federación Universitaria de Córdoba cree que debe hacer conocer al país y a América las circunstancias de orden moral y jurídico que invalidan el acto electoral verificado el 15 de junio. Al confesar los ideales y principios que mueven a la juventud en esta hora única de su vida, quiere referir los aspectos locales del conflicto y levantar bien alta la llama que está quemando el viejo reducto de la opresión clerical. En la Universidad Nacional de Córdoba y en esta ciudad no se han presenciado desórdenes; se ha contemplado y se contempla el nacimiento de una verdadera revolución que ha de agrupar tan pronto bajo su bandera a todos los hombres libres del continente Referiremos los sucesos para que se vea cuánta razón nos asistía y cuánta vergüenza nos sacó a la cara la cobardía y la perfidia de los reaccionarios. Los actos de violencia de los cuales nos responsabilizamos íntegramente, se cumplían como el ejercicio de puras ideas. Volteamos lo que representaba un alzamiento anacrónico y lo hicimos para poder levantar siquiera el corazón sobre esas ruinas. Aquellos representan también la medida de nuestra indignación en presencia de la miseria moral, de la simulación y del engaño artero que pretendía filtrarse con las apariencias de la legalidad. El sentido moral estaba oscurecido en las clases dirigentes por un fariseísmo tradicional y por una pavorosa indigencia de ideales.
El espectáculo que ofrecía la asamblea universitaria era repugnante. Grupos de amorales deseosos de captarse la buena voluntad del futuro rector exploraban los contornos en el primer escrutinio, para inclinarse luego al bando que parecía asegurarse el triunfo, sin recordar la adhesión públicamente empeñada, el compromiso de honor contraído por los intereses de la Universidad. Otros –los más- en nombre del sentimiento religioso y bajo la advocación de la Compañía de Jesús, exhortaban a la traición y al pronunciamiento subalterno. (¡Curiosa religión la que enseña a menospreciar el honor y deprimir la personalidad!. ¡Religión para vencidos o para esclavos!). Se había obtenido una reforma liberal mediante el sacrificio heroico de una juventud. Se creía haber conquistado una garantía y de la garantía se apoderaban los únicos enemigos de la reforma. En la sombra los jesuitas habían preparado el triunfo de una profunda inmoralidad. Consentirla habría comportado otra traición. A la burla respondimos con la revolución. La mayoría expresaba la suma de la represión, de la ignorancia y del vicio. Entonces dimos la única lección que cumplía y espantamos para siempre la amenaza del dominio clerical.
La sanción moral es nuestra. El derecho también. Aquellos pudieron obtener la sanción jurídica, empotrarse en la ley. No se lo permitimos. Antes que la iniquidad fuera un acto jurídico, irrevocable y completo, nos apoderamos del salón de actos y arrojamos a la canalla, sólo entonces amedrentada, a la vera de los claustros. Que esto es cierto, lo patentiza el hecho de haber, a continuación, sesionado en el propio salón de actos la Federación Universitaria y de haber firmado mil estudiantes sobre el mismo pupitre rectoral, la declaración de huelga indefinida.
En efecto, los estatutos reformados disponen que la elección del rector terminará en una sola sesión, proclamándose inmediatamente el resultado, previa lectura de cada una de las boletas y aprobación del acta respectiva. Afirmamos, sin temor de ser rectificados, que las boletas no fueron leídas, que el acta no fue aprobada, que el rector no fue proclamado y que, por consiguiente, para la ley, aún no existe rector de esta Universidad.
La juventud universitaria de Córdoba afirma que jamás hizo cuestión de nombre ni de empleos. Se levantó contra un régimen administrativo, contra un método docente, contra un concepto de autoridad. Las funciones públicas se ejercitaban en beneficio de determinadas camarillas. No se reformaban ni planes ni reglamentos por temor de que alguien en los cambios pudiera perder su empleo. La consigna de hoy para ti, mañana para mí, corría de boca en boca y asumía la preeminencia de estatuto universitario. Los métodos docentes estaban viciados de un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la universidad apartada de la ciencia y de las disciplinas modernas. Las lecciones, encerradas en la repetición interminable de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y de sumisión. Los cuerpos universitarios, celosos guardianes de los dogmas, trataban de mantener en clausura a la juventud, creyendo que la conspiración del silencio puede ser ejercitada en contra de la ciencia. Fue entonces cuando la oscura universidad mediterránea cerró sus puertas a Ferri, a Ferrero, a Palacios y a otros, ante el temor de que fuera perturbada su plácida ignorancia. Hicimos entonces una santa revolución y el régimen cayó a nuestros golpes.
Creímos honradamente que nuestro esfuerzo había creado algo nuevo, que por lo menos la elevación de nuestros ideales merecía algún respeto. Asombrados contemplamos entonces como se coligaban para arrebatar nuestra conquista los más crudos reaccionarios.
No podemos dejar librada nuestra suerte a la tiranía de una secta religiosa, ni al juego de intereses egoístas. A ellos se nos quiere sacrificar. El que se titula rector de la Universidad de San Carlos ha dicho su primera palabra: Prefiero antes de renunciar que quede el tendal de cadáveres de los estudiantes. Palabras llenas de piedad y de amor, de respeto reverencioso a la disciplina; palabras dignas del jefe de una casa de altos estudios. No invoca ideales ni propósitos de acción cultural. Se siente custodiado por la fuerza y se alza soberbio y amenazador. ¡Armoniosa lección que acaba de dar a la juventud el primer ciudadanos de una democracia universitaria!. Recojamos la lección, compañeros de toda América; acaso tenga el sentido de un presagio glorioso, la virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la libertad; ella nos muestra el verdadero carácter de la autoridad universitaria, tiránica y obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una semilla de rebelión.
La juventud ya no pide Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.
La juventud universitaria de Córdoba, por intermedio de su federación, saluda a los compañeros de la América toda y les incita a colaborar en la obra de libertad que inicia.

Firmado: Enrique F. Barros, Ismael C. Bordabehére, Horacio Valdés,presidentes. Gumersindo Sayago, Alfredo Castellanos, Luis M. Méndez, Jorge L. Bazante, Ceferino Garzón Maceda, Julio Molina, Carlos Suárez Pinto, Emilio R. Biagosch, Angel J. Nigro, Natalio J. Saibene, Antonio Medina Allende y Ernesto Garzón.


* Redactado por Deodoro Roca, apareció en Córdoba (Argentina) el 21 de junio de 1918. Las firmas al pie pertenecen a los miembros de la comisión directiva de la Federación Universitaria de Córdoba.

martes, 4 de agosto de 2009

Honduras y la SIP

Por Atilio A. Boron *

La prolongación de la crisis en Honduras no tiene un efecto neutro, pues juega a favor de los golpistas. El repudio y el aislamiento universales no conmueven a los usurpadores. Todo lo contrario: confirman su visión paranoica de un mundo dominado por comunistas, subversivos y revolucionarios que conspiran sin cesar para frustrar su patriótica empresa.
Tanto los militares como los civiles hondureños comparten ese delirio que sigue siendo alimentado, día a día, por el Pentágono, la CIA y buena parte del establi-shment político del imperio, para los cuales la guerra no ha terminado ni va a terminar jamás. Guerra sobre todo contra todo ese inmenso e inesperado movimiento social que se ha puesto en marcha a partir del golpe y que rebasa amplia –y tal vez irreversiblemente– los estrechos marcos de la mal llamada “democracia representativa” en Honduras.
Bastó que aquél pretendiese honrar esa fórmula para que la santa alianza abandonase en tropel las cavernas y saliera a dar batalla: allí se juntaron, para unir fuerzas, los representantes militares y políticos del imperio con la corrupta oligarquía local, la perversa jerarquía de la Iglesia Católica, las diversas fracciones del patronato y el poder mediático que este conglomerado de la riqueza y el privilegio controla a su antojo, haciendo de la libertad de prensa una broma sangrienta.
No es casualidad que el sitio web de la benemérita Sociedad Interamericana de Prensa, siempre tan atenta ante todo lo que ocurra con los medios en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, haya ocultado arteramente lo que está aconteciendo en Honduras. La resolución más importante sobre el tema de los medios, adoptada el 24 de Julio, es una condena... ¡al presidente Rafael Correa por alentar el “incesante clima de confrontación y epítetos contra periodistas, propietarios de medios de comunicación y sus empresas!”.
Ni una palabra sobre Gabriel Fino No-riega, periodista hondureño de Radio Estelar, asesinado por fuerzas paramilitares, de la cual informa la misión de la ONU enviada a investigar la situación de los derechos humanos en Honduras. La misma delegación comprobó que en Tegucigalpa, Canal 36, Radio TV Maya y Radio Globo fueron militarizadas, constatándose asimismo el asalto a diversos locales de medios de comunicación y amenazas de muerte contra periodistas, el bloqueo de sus transmisiones o la interceptación telefónica y bloqueo de su acceso a internet. La misión también corroboró el ametrallamiento de la cabina de transmisión de Radio Juticalpa en Olancho, y las amenazas de muerte producidas contra periodistas como el director del diario El Libertador, Johnny J. Lagos Enríquez, así como contra el periodista Luis Galdanes. En la ciudad de Progreso los militares silenciaron las trasmisiones de Radio Progreso, siendo hostigado su director, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, detenido temporariamente uno de sus periodistas, mientras otros recibían amenazas de muerte. Otro caso es el de Canal 26, TV Atlántica, cuyo directivo declaró ante la misión de la ONU que los militares indicaron a los medios de comunicación del departamento que debían abstenerse de trasmitir otras versiones o informaciones que no emanasen del gobierno de facto.
Ante la agresión sufrida por los periodistas de Telesur y Venezolana de Televisión –sin cuya valiente labor el mundo jamás se habría enterado de lo que ocurría en Honduras–, la SIP se limitó a emitir un tibio comunicado lamentando los hechos; la resolución dura, en cambio, se tomó en contra de Correa.
Sería muy largo enumerar todas las violaciones a la libertad de prensa y los derechos humanos, aparte del asesinato de Noriega, que pasaron desapercibidas ante los atentos censores de la SIP y sus lenguaraces, Mario Vargas Llosa y la pandilla de los “pluscuamperfectos idiotas latinoamericanos”. Su silencio cómplice revela la descomposición moral del imperio, sus permanentes mentiras y la impunidad con la cual se mueven estos falsos defensores de la “libertad de prensa”. Y frente a este escenario, ¡la secretaria de Estado Hillary Clinton se atreve a calificar como imprudente el gesto de Zelaya de viajar a la frontera de su país!!, al paso que su vocero, Philip Crowley, advertía contra “cualquier acción que pueda conducir a la violencia” en Honduras.
Falta ya muy poco para que Washington comience a declarar que el verdadero golpista es Zelaya y que fue él y no otro quien arrojó a su país a un caos de violencia y muerte. La promesa de nuevas mediaciones a cargo de la Casa Blanca sólo servirá para desfigurar aún más la verdad e inclinar el fiel de la balanza a favor de los golpistas y sus mandantes.

* Politólogo

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-128865-2009-07-26.html

jueves, 23 de julio de 2009

Pensamiento Moreniano


"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía."

(Del Prólogo de "El contrato social" de Rousseau, traducido por Mariano Moreno en 1810. )

"Habiéndome hecho cargo de todo, resolví entregarme a la marea de los acontecimientos, porque las empresas arduas siempre presentan grandes dificultades, y por consiguiente grandes remedios; pues huir cuando se va a dar la batalla, no sólo es cobardía sino aún traición; y en este estado me puse en manos de la Providencia a fin de que dirigiese mis conocimientos acerca de la causa más justa y más sana, pues si se malograse el fruto de mis intentos, la recompensa, creo, quedaría cifrada en la gloria de haberlos emprendido. "

(Extracto del Plan de Operaciones)

" ¿Pretendería el rey, que continuásemos en nuestra antigua constitución? Le responderíamos que no conocemos ninguna; y que las Leyes arbitrarias, dictadas por la codicia para esclavos y colonos, no pueden reglar la suerte de unos hombres, que desean ser libres, y a los cuales ninguna potestad de la tierra puede privar de aquel derecho. "

(Gazeta de Buenos Aires, jueves 15 de noviembre de 1810)

Declaración de Principios

Los claustros universitarios constituyeron verdaderos refugios del idealismo y firmes baluartes, en donde se estrellaron los anhelos de toda tiranía. Las convicciones de unos pocos, desde esos sacros sitiales donde el pensamiento se resistió (y resiste) a ceder frente al oscurantismo, han llenado páginas brillantes en la historia de la Humanidad; aún más en estos tiempos, en que la fatalidad y el conformismo han declarado caduco el mismo acto de pensar, y convertido en atroz delito, el obrar.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza, desde la realidad que rodea no solamente a su Institución, sino también desde aquella en que se encuentra inmersa la Sociedad entera; ha decidido conformarse en un instrumento de acción, que bajo el nombre de “Agrupación Universitaria Mariano Moreno”, se guiara bajo los principios siguientes:
Democracia:

La instauración de la autentica democracia participativa, en la cual el Demos universitario podrá expresarse activa y fielmente, mucho más allá que el acto comicial en sí, actuando de manera consciente por el engrandecimiento de la Universidad, generando los mecanismos tendientes a solucionar los diversos problemas de una manera más integral y justa.

Libertad de Pensamiento:

El pilar fundamental en que se sostiene la existencia misma de cualquier universidad es el acto pensante, el generar pensamiento, el irradiar conocimiento. Jamás como repetición mecánica, como simple reproductor de conceptualismos ya perimidos. La libertad de pensamiento es un presupuesto de la Libertad de Cátedra, aunque no solo aquella por la que pugnaban los reformistas de 1918, sino una que este consustanciada con la realidad de la Nación, con los hechos que hacen al Mundo de hoy, y no como pretexto para sustraer valiosas energías en pos de quimeras ya desvanecidas.

Integración:

La educación, y esto ha sido demostrado en mil y una ocasiones, es una exigencia sine qua non, para pensar en términos de igualdad mas allá de la fría letra de los manifiestos o las declaraciones. Mediante la Educación, se podrán formar seres humanos con una autentica opción de futuro. La Universidad no debe terminar en sus muros; es nuestro deber lograr que vaya a la búsqueda de todos, sin importar las distancias y ejerza en ellos su acción enaltecedora, y mediante la suma de esas voluntades, haga hacer avanzar sus luces más y más. La Extensión Universitaria, será una herramienta valiosa en la faena de descubrir dignidades, y de avasallar prejuicios.

Autodeterminación:

El Cuerpo Estudiantil, mayoría evidente en la Universidad, debe actuar conforme a los claros preceptos que surgen de la comprensión de sus deberes como Estudiantes de esta Alta Casa y como Ciudadanos de esta Nación. Solo nosotros conocemos cabalmente aquello que nos enorgullece, o que en algunos casos, nos limita o acongoja. Y por ende, las respuestas adecuadas vendrán de nuestros labios, aunque ello implique en algunos casos confrontar con las Autoridades de la Institución; sepamos siempre que esta Universidad no es patrimonio exclusivo de nadie, y que la juventud de quien responde nunca quitara veracidad a la respuesta enunciada, ¡si la respuesta es la correcta!.

Americanismo:

De la anterior, se desprende esta, aunque llevándola a un plano más abarcativo. Así como deberían ser las relaciones entre los estamentos universitarios, de alguna manera, también deberían ser las relaciones entre las diversas naciones, enmarcadas en el respeto mutuo, y a la vez, la férrea defensa de las propias dignidades. Teniendo en cuenta el origen común de las naciones Latinoamericanas, lazos mas fuertes nos unen a ellas y por ese motivo, el carácter de nuestra solidaridad para con ellos deberá tener (indudablemente) un matiz especial. En muchos casos, compartimos sus luchas y aspiraciones, por ello, sus victorias y derrotas también serán las nuestras.

Consulta Permanente:

Los organismos de representación estudiantil, en la actualidad en un estado de petrificación alarmante, no componen una casta ubicada por encima de los estudiantes. La Consulta Permanente, debe ser una característica que distinga a dichos organismos, puesto que todos y cada uno de esos lugares, son puestos destinados a quienes se deben a sus compañeros, y que no teman escuchar todo aquello que los estudiantes deseen expresar. Los vínculos directos entre los representantes estudiantiles y sus representados, deben ser restablecidos (o establecidos, posiblemente...), para poder afirmar con certeza, que la voz que es escuchada por las Autoridades es la voz genuina de los estudiantes.

Compromiso:

El Compromiso deberá signar la relación entre todo representante y los estudiantes. Faltando esto, por desidia o negligencia, es más que necesario que el representante se aparte del lugar que haya resultado sobredimensionado para su capacidad. El Compromiso es para con los Principios, no hacia los nombres. El Bienestar General debe primar sobre cualquier espejismo de soberbia.

Construcción:

Ante todo, la nuestra deberá verse como una tarea de Construcción, ya que toda construcción esta destinada, no solo a cubrir la necesidad del momento, sino a vencer al tiempo, a permanecer y ser el fundamento de las sucesivas superaciones. Necesitamos construir el basamento de lo que será la grandeza de nuestra Universidad, y desde allí, contribuir a la felicidad y orgullo de nuestra Nación. No es cuestión de implantar un par de palmeras en medio del concreto, sino de construir herramientas enfocadas al desarrollo de individualidades conscientes de su rol dentro del entramado de la Sociedad, sapientes de su papel activo en la construcción del Porvenir que se hace mas brillante gracias al concurso de sus brazos y sus mentes. En palabras sencillas: Construir un ambiente que mejore al hombre, para que este mejore a su Comunidad.