lunes, 7 de junio de 2010

7 de junio: Día del Periodista


Quizás la profesión de los periodistas sea una de las que más responsabilidad social requiere, porque son los encargados de contarle a la gente lo que pasa en el mundo día a día y sin embargo tal vez sea esta tarea una de las que hoy se encuentra más desvalorizada puesto que la historia mostró que el periodismo se fue convirtiendo más en un negocio que en un servicio. Muchos comunicadores dejaron de lado el compromiso con el pueblo para comprometerse con sus propios intereses, esto sin siquiera mencionar a los grandes dueños de la palabra, llamados Multimedios.


El Día del Periodista fue establecido en 1938, en honor al primer medio de prensa con ideas patrióticas: el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno había fundado la "Gazeta de Buenos Ayres". Por entonces, seguramente nuestro querido periodista, ejemplo a seguir como pocos, no soñaba con que hoy estemos hablando tan orgullosos de él. Tampoco habrá imaginado que 200 años después, su amada profesión se vería en una crisis de credibilidad tan profunda.


Pero no todo es tan oscuro como parece, en contraposición con quienes solo piensan en su propio bien, están quienes luchan porque el periodismo vuelva a ser el de Moreno: contar los hechos con rigurosidad, sensibilidad, originalidad, brevedad y ética. Los valores que se enseñan en la Universidad algunos todavía los ponen en práctica, aunque no sean tan conocidos. Por eso la importancia de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sea una realidad tangible. Por una pluralidad de voces, entre otras muchas cosas.


Esperamos que cada vez sean más aquellos que honren con su labor la profesión de hombres como Mariano Moreno, Manuel Belgrano, José Hernández, Fermín Chávez y Rodolfo Walsh, entre otros. Es a esos cientos de Comunicadores que velan por la verdad y la ética a quienes hoy desde nuestro lugar les deseamos un muy feliz día.


"Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente" Gazeta de Buenos Ayres- Junio de 1810

No hay comentarios: