lunes, 1 de noviembre de 2010

¡Hasta la Victoria Nestor!



¿Qué nos dejó?

Lo que nace…

Ya hay mucho escrito del tema, muchísimo…. Ya hubo melancolía de muchos, hipocresía de otros tantos y festejo en silencio de algunos más. No falto algún que otro periodista mercenario que sin respetar las más mínimas pautas morales, hiciera caso omiso al luto y comenzara con las elucubraciones malignas, con comparaciones idiotas. Siguen resonando las palabras de elogio de muchos que con lágrimas de cocodrilo, al día anterior le deseaban públicamente los peores males. Especialmente Cobos. Especialmente Grupo Clarín… que festejo en silencio con un aumento desmesurado del precio de sus acciones que llego a un 50% en Inglaterra.

Nosotros veíamos en Néstor Kirchner a un referente, a un ser humano que con sus aciertos y sus errores, fue el que generó un proceso político que desde 2003 se diferencio de todo lo que se venia produciendo desde el golpe del 76. Más allá del hombre; representaba y representa para cientos de miles, un proyecto político colectivo de avance hacia la justicia social, hacia la integración latinoamericana y a la construcción de una nueva identidad colectiva. Puede haber, y de hecho los hay, muchos que no estuvieron ni están de acuerdo en las formas o en los contenido s con que el ex-presidente, y este mismo gobierno, se manejaron y se manejan; pero no pueden negar todos los avances que tuvimos desde 2003 a la fecha. Como estudiantes universitarios no podemos negar que miles y miles de jóvenes más, pudieron tener acceso a la educación universitaria: los aumentos en las matrículas de estudiantes son claros.

Pero… ¿Qué nos dejo Néstor Kirchner? Y esto va mas allá de estar a favor o en contra, va mucho mas allá de la persona de carne y hueso: Este señor devolvió el debate político a la argentina… lo que el golpe del 76 nos quiso sacar con los 30 mil desaparecidos, y lo que los 90 nos quiso robar destruyendo la política como herramienta de participación y transformación. Resurgieron muchísimos debates que estaban enterrados: el poder de los medios de comunicación; el papel de los grupos económicos en la política; lo acontecido en el golpe del 76, la necesidad de distribuir la riqueza, la necesidad de gravar la rentabilidad de los sectores económicamente mas enriquecidos… y la lista sigue. Durante estos debates, donde hubo una clara confrontación de intereses, muchos pibes se animaron a opinar, se animaron a interiorizarse y empezaron a tomar posición. El proceso de quiebre político, económico y social de 2001 generó una crisis en todos los ámbitos; pero la conciencia crítica que nació en ese período, maduro en el actual.

Cuando el ex – presidente al poco tiempo de asumir bajo el cuadro de Videla de la ESMA, genero debate; cuando le dijo NO al ALCA, genero debate; cuando echo al FMI del ministerio de Economía, genero debate; cuando produjo cambios en la corte suprema, genero debate… en cada uno de esos debates, poco a poco, mas y más jóvenes fueron los que se empezaron a preguntarse muchas cosas; a generar compromiso con diferentes causas políticas y sociales. Gran parte nosotros venimos de ahí: de esos debates, de esa toma de posiciones en la que decidimos tomar parte. Creemos que ese es el principal legado de Néstor Kirchner, más allá de muchas otras cosas que también valoramos: su legado fue la participación de los jóvenes, la vuelta de los jóvenes como actores políticos y sociales en el escenario de la nación argentina. Empezó a nacer ese héroe colectivo.


No hay comentarios: