Los claustros universitarios constituyeron verdaderos refugios del idealismo y firmes baluartes, en donde se estrellaron los anhelos de toda tiranía. Las convicciones de unos pocos, desde esos sacros sitiales donde el pensamiento se resistió (y resiste) a ceder frente al oscurantismo, han llenado páginas brillantes en la historia de la Humanidad; aún más en estos tiempos, en que la fatalidad y el conformismo han declarado caduco el mismo acto de pensar, y convertido en atroz delito, el obrar.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza, desde la realidad que rodea no solamente a su Institución, sino también desde aquella en que se encuentra inmersa la Sociedad entera; ha decidido conformarse en un instrumento de acción, que bajo el nombre de “Agrupación Universitaria Mariano Moreno”, se guiara bajo los principios siguientes:
Democracia:
La instauración de la autentica democracia participativa, en la cual el Demos universitario podrá expresarse activa y fielmente, mucho más allá que el acto comicial en sí, actuando de manera consciente por el engrandecimiento de la Universidad, generando los mecanismos tendientes a solucionar los diversos problemas de una manera más integral y justa.
Libertad de Pensamiento:
El pilar fundamental en que se sostiene la existencia misma de cualquier universidad es el acto pensante, el generar pensamiento, el irradiar conocimiento. Jamás como repetición mecánica, como simple reproductor de conceptualismos ya perimidos. La libertad de pensamiento es un presupuesto de la Libertad de Cátedra, aunque no solo aquella por la que pugnaban los reformistas de 1918, sino una que este consustanciada con la realidad de la Nación, con los hechos que hacen al Mundo de hoy, y no como pretexto para sustraer valiosas energías en pos de quimeras ya desvanecidas.
Integración:
La educación, y esto ha sido demostrado en mil y una ocasiones, es una exigencia sine qua non, para pensar en términos de igualdad mas allá de la fría letra de los manifiestos o las declaraciones. Mediante la Educación, se podrán formar seres humanos con una autentica opción de futuro. La Universidad no debe terminar en sus muros; es nuestro deber lograr que vaya a la búsqueda de todos, sin importar las distancias y ejerza en ellos su acción enaltecedora, y mediante la suma de esas voluntades, haga hacer avanzar sus luces más y más. La Extensión Universitaria, será una herramienta valiosa en la faena de descubrir dignidades, y de avasallar prejuicios.
Autodeterminación:
El Cuerpo Estudiantil, mayoría evidente en la Universidad, debe actuar conforme a los claros preceptos que surgen de la comprensión de sus deberes como Estudiantes de esta Alta Casa y como Ciudadanos de esta Nación. Solo nosotros conocemos cabalmente aquello que nos enorgullece, o que en algunos casos, nos limita o acongoja. Y por ende, las respuestas adecuadas vendrán de nuestros labios, aunque ello implique en algunos casos confrontar con las Autoridades de la Institución; sepamos siempre que esta Universidad no es patrimonio exclusivo de nadie, y que la juventud de quien responde nunca quitara veracidad a la respuesta enunciada, ¡si la respuesta es la correcta!.
Americanismo:
De la anterior, se desprende esta, aunque llevándola a un plano más abarcativo. Así como deberían ser las relaciones entre los estamentos universitarios, de alguna manera, también deberían ser las relaciones entre las diversas naciones, enmarcadas en el respeto mutuo, y a la vez, la férrea defensa de las propias dignidades. Teniendo en cuenta el origen común de las naciones Latinoamericanas, lazos mas fuertes nos unen a ellas y por ese motivo, el carácter de nuestra solidaridad para con ellos deberá tener (indudablemente) un matiz especial. En muchos casos, compartimos sus luchas y aspiraciones, por ello, sus victorias y derrotas también serán las nuestras.
Consulta Permanente:
Los organismos de representación estudiantil, en la actualidad en un estado de petrificación alarmante, no componen una casta ubicada por encima de los estudiantes. La Consulta Permanente, debe ser una característica que distinga a dichos organismos, puesto que todos y cada uno de esos lugares, son puestos destinados a quienes se deben a sus compañeros, y que no teman escuchar todo aquello que los estudiantes deseen expresar. Los vínculos directos entre los representantes estudiantiles y sus representados, deben ser restablecidos (o establecidos, posiblemente...), para poder afirmar con certeza, que la voz que es escuchada por las Autoridades es la voz genuina de los estudiantes.
Compromiso:
El Compromiso deberá signar la relación entre todo representante y los estudiantes. Faltando esto, por desidia o negligencia, es más que necesario que el representante se aparte del lugar que haya resultado sobredimensionado para su capacidad. El Compromiso es para con los Principios, no hacia los nombres. El Bienestar General debe primar sobre cualquier espejismo de soberbia.
Construcción:
Ante todo, la nuestra deberá verse como una tarea de Construcción, ya que toda construcción esta destinada, no solo a cubrir la necesidad del momento, sino a vencer al tiempo, a permanecer y ser el fundamento de las sucesivas superaciones. Necesitamos construir el basamento de lo que será la grandeza de nuestra Universidad, y desde allí, contribuir a la felicidad y orgullo de nuestra Nación. No es cuestión de implantar un par de palmeras en medio del concreto, sino de construir herramientas enfocadas al desarrollo de individualidades conscientes de su rol dentro del entramado de la Sociedad, sapientes de su papel activo en la construcción del Porvenir que se hace mas brillante gracias al concurso de sus brazos y sus mentes. En palabras sencillas: Construir un ambiente que mejore al hombre, para que este mejore a su Comunidad.