martes, 17 de noviembre de 2009

GAZETA UNIVERSITARIA (NOVIEMBRE DE 2009)

NUESTRA POLITICA

Antes de dar a conocer nuestro punto de vista, es necesario aclarar aquello que entendemos por Política. Creemos sinceramente que la Política propiamente dicha, es un medio como a la vez un fin. Medio en cuanto existe para buscar satisfacer las necesidades de los seres humanos; y fin porque tiende a la armonización de las múltiples necesidades en pos del bien común. Lamentablemente el termino ha sido bastardeado, y el “hacer política” no se cuenta entre las virtudes de las mujeres y los hombres libres, sino entre sus vicios.
Nuestra Política es un ejercicio de ciudadanía, de profunda reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra Universidad, así como de la Argentina, y porque no, de la América en su conjunto. No pretendemos alzarnos ante todos proclamando que la nuestra es la verdad suprema. Deseamos escuchar, aprender, comprender a todos y cada uno de los actores que hacen la realidad que todos conocemos como Universidad Nacional de La Matanza.
Nunca podremos admitir la eternización de un orden de cosas, porque este es el caldo de cultivo perfecto para el triunfo de la mediocridad, la resignación, el fatalismo, y todos esos vicios que verdaderamente atentan contra la humana esencia y nos condenan a ser solo números estadísticos, y no constructores del Porvenir.
Nuestra política es servir, creando, y eso es imposible de hacer en el activismo pasivista del mate, el mostrador y las excusas sin sentido. Nuestra política es buscar crecer junto con la Universidad, evolucionando cada día, en el camino autentico de la excelencia.


A LAS PUERTAS DEL BICENTENARIO

Apenas meses nos separan de la celebración de los 200 años del advenimiento de la Argentina al concierto de las Naciones libres. Esta es una gran responsabilidad para nuestra generación, una prueba enorme de la que seguramente saldremos airosos.
¿Qué implica el Bicentenario?, ¿tan solo evocar?, ¿recordar nombres de personajes que nadie recuerda, o de lugares que no podemos ubicar en un mapa?. El Bicentenario es mucho más que rememorar el pasado, es la ocasión ideal para reflexionar sobre el futuro de la Argentina, o sea, el de nuestros posteridad.
Cuando aquellos hombres y mujeres quebrantaron el poder español, les era imposible vislumbrar siquiera aquello en lo que devendrían sus hechos. Cuándo el grito de ¡Libertad! nació de lo profundo de sus pechos, el futuro se les habrá figurado hermoso tan solo por el hecho de que sus hijos serian libres.
Gracias a ese sacrificio, en que miles de hijos de esta tierra dejaron no solo sus esfuerzos sino su sangre misma; fue fundada una República, que a pesar de las increíbles vicisitudes que tuvo que soportar, que se fue formando y existiendo por su propia convicción y fuerza.
Ciertamente son grandes los desafíos que nos tocan, y con inspirarnos en el ejemplo magno de nuestros Padres, los podremos superar y así dar mas motivos de orgullo a los argentinos que habrán de festejar el Tercer Centenario.
Los nostálgicos del primer Centenario solo recuerdan a la infanta Isabel de Borbón paseando en carruaje por la Capital Federal, y olvidan las faenas del Coronel Falcón desalojando a mujeres y niños tras la huelga de inquilinos, o al interior padeciendo el hambre a causa de la sequía. Los que deseamos celebrar el Segundo construyendo desde ahora el Tercer Centenario, pensamos en los principios trascendentes que nacieron aquel 25 de Mayo de 1810, que a pesar de ser traicionados renacieron una y otra vez a lo largo de la Historia. ¿Cuales son esos principios?, pues para decirlo en pocas palabras, son aquellos que afirman que la Libertad y Dignidad de una República solo puede ser medida por la Libertad y Dignidad de su Pueblo.
Y aquí estamos los miembros de la Agrupación Mariano Moreno, a las puertas del Bicentenario, intentando ser dignos portadores de esos principios, confiados en que el destino de la Argentina será el más hermoso, si sus hijos velan porque así sea.



Sobre el Unicato

Un termino como este, solo puede levantar sospechas. Lo “único” fácilmente puede ser confundido con lo supremo, y de allí, es poca la distancia, insignificante podría decirse, que nos separa de la realeza. Y ello, solo puede causar natural rechazo en seres que se hacen llamar ciudadanos y no súbditos.
Es extraño que, en una Institución como la nuestra, haya lugar para el Unicato. ¿O no es eso precisamente lo que ocurre con las cátedras?. Sin Libertad no puede existir el pensamiento, tan solo es posible un espejismo, que a pesar de ser tan sólido como las cadenas que lo engendraron, no deja de ser tal.
La libertad de Cátedra no es solo un punto mas en cualquier programa, sino una necesidad apremiante. Si es la Excelencia lo que se busca, es más fácil buscarla con alas y no cargado de suspicacias perfectamente fundadas.
El estudiante es el primer guardián de la calidad de su propia enseñanza, negarle esa facultad no es mas que una ofensa absurda. Mientras el imperio del Unicato se prolongue, la mediocridad llegara sin demora, por más buenas que sean las intenciones iniciales.
Es un deber para las Autoridades, regularizar todas las Cátedras, empezando por hacer del Concurso Público una costumbre. Y para conjurar definitivamente dicha amenaza, el contralor estudiantil en el proceso de selección debe ser garantizado. A partir de allí, podremos empezar a hablar de un Excelencia autentica.




Extracto del Plan de Operaciones (1810)

“...Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de intriga, ambición y egoísmo sofoca el de la defensa de la patria, en una palabra: si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social. Lejos de conseguirse entonces el nuevo establecimiento y la tranquilidad interior del estado, que es en todos tiempos el objeto de los buenos, se cae en la más horrenda anarquía, de que se siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano.
El caso y la fatalidad son las disculpas de la indiscreción y la flaqueza. El hombre animoso hace salir a luz los ocasos para utilizarlos, y sus enemigos son los que se rinden al yugo de la fatalidad. El que tiene gran corazón, espíritu y alma elevada, manda a la fortuna, o más bien la fortuna no es sino la reunión de estas cualidades poderosas, pero como su brillo amedrenta al vulgo y excita la envidia, será feliz quien pueda hermanarlas con la moderación que las hace excusables.”



ALGUNAS DE NUESTRAS PROPUESTAS SON:

- Democratización de la UNLAM: Mayor participación real de los estudiantes, docentes y no docentes en el gobierno universitario. Revocación de los cargos.
- Elección de docentes por concurso alentando cubrir puestos con personal idóneo y calificado, con contralor estudiantil. Preferencia razonable por los egresados de la Universidad Nacional de la Matanza para cubrir los puestos docentes.
- Pasantías transparentes y bien remuneradas. Por una inserción real al campo laboral que no condicione la cursada académica.
- Creación de una guardería universitaria. Puestos de trabajo otorgados por sorteo público.
- Gratuidad de los trámites administrativos (constancias, analíticos, etc.).
- Rendición periódica de cuentas de la universidad. Publicación en carteleras del centro de estudiantes.
- Libertad de cátedras para todas las carreras.
- Participación de los estudiantes en la confección de los programas académicos
- Idiomas Optativos, junto con el Inglés pueden enseñarse idiomas tan necesarios como el Portugués, Francés o Italiano.
- Bregar por la creación de un Instituto del MERCOSUR, multidisciplinario, con el fin de ser un centro de referencia para brindar un soporte necesario a los actores públicos y privados en el marco de la integración regional.
- Por la creación de una oficina de soporte de emprendimientos tecnológicos y de innovación técnica, que brinde asistencia jurídica, administrativa y de financiación con el fin de incentivar la creatividad de los compañeros de Ingeniería.




LETRAS QUE INSPIRAN...



¡AVANTI!
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!

¡PIU AVANTI!
No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

DE LOS “SIETE SONETOS MEDICINALES”, ESCRITOS POR PEDRO PALACIOS
(ALMAFUERTE)